¿Qué es la Hotelería?
La
hotelería o empresa hotelera se caracteriza por la prestación de un conjunto de
servicios claramente diferenciados, dedicados principalmente a las actividades
de alojamiento y restauración, además de servicios complementarios como son: wifi
gratis, amenities en las habitaciones, gimnasio, garaje y otros servicios para
la satisfacción y comodidad del cliente.
Características
· - Es una industria de producción limitada
(alojamiento).
· - Necesita innovaciones rápidas y
continuas en relación con las necesidades y preferencias de los clientes.
· - Realiza un control de calidad después de
haberse prestado el servicio (con encuestas del nivel de calidad del servicio o
colocando un buzón para quejas y reclamos).
Clasificación
de la industria hotelera
- Según sus modalidades:
Hoteles
(hoteles, hoteles – apartamentos, moteles)
Pensiones/ hostales
- Según la ubicación:
·
Urbanos
·
Vacacionales
- Según el tipo de clientela
- Según su oferta
· ¿Qué es un Hotel?
- Según su oferta
· ¿Qué es un Hotel?
Establecimiento
dirigido por profesionales en el que se ofrece al cliente alojamiento con o sin
servicios integrados, a cambio de una coprestación económica. Este
establecimiento puede ofrecer e incorporar distintos servicios y productos,
diferenciándose así un hotel de otro.
Clasificación de los hoteles
·
Según
su categoría:
Puede
ser de 1, 2, 3, 4 y hasta 5 estrellas, entrando en esta última clasificación
los hoteles que ofrecen los más altos niveles de comodidad y servicio con
vestíbulos y habitaciones suntuosas y los más exquisitos menús en alimentos y
bebidas, cumpliendo las rigurosas exigencias del cliente.
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE UN HOTEL
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE UN HOTEL
En
este organigrama se expresa gráficamente los circuitos de comunicación entre
departamentos, también se define los niveles jerárquicos y por supuesto los
puestos que precisa la organización.
- Dirección General:
La
dirección debe mantener relación con una Asesoría Jurídica Interna o externa
para todos los temas legales también tenemos a Marketing encargada de la promoción
y publicidad de la industria, en colaboración con el departamento de
Administración encargada de la contabilidad, facturación y control financiero, Recursos
Humanos encargada de la dirección, formación del personal, seguridad e higiene
y por ultimo a Dirección técnica encargada de los servicios técnicos y el mantenimiento.
En cuanto las relaciones públicas sirven para convenios y acuerdos con distintas empresas necesarias
para el buen funcionamiento del hotel.
- Alojamiento
En el artículo 43 del Reglamento a la Ley de Turismo
determina que: "se entiende por alojamiento turístico, el conjunto de
bienes destinados por la persona natural o jurídica a prestar el servicio de
hospedaje no permanente, con o sin alimentación y servicios básicos y/o
complementarios, mediante contrato de hospedaje".
Dentro de alojamiento tenemos:
ü Recepción
En este lugar el
huésped se registra, se solucionan varios de sus problemas, recibe información
del hotel y del destino, recibe y entrega recados, Para el hotel es muy importante, por que
controla los registros de los huéspedes, vende servicios del hotel, controla
paquetes y planes de estancia y obtiene información muy valiosa para la
organización.
ü Reservas
En sentido amplio la reserva hotelera puede entenderse
como el compromiso asumido por un hotel, o en general la empresa de alojamiento
turístico, de guardar para una fecha o periodo determinada la plaza o número de
plazas de alojamiento o habitaciones convenido, con el correspondiente régimen
de servicio pactado,
ü Caja
El Área de Caja pertenece al departamento de Recepción.
En los hoteles con un gran número de habitaciones, se le otorgan al Cajero de
Recepción, bajo el control del Gerente de Habitaciones y el Supervisor de
Recepción.
ü
Conserjería
Forman parte de este departamento los botones, maleteros
quienes deben hacerse cargo de llevar el equipaje y acompañar a los huéspedes a
las habitaciones para mostrarles el funcionamiento del aire acondicionado,
televisión, caja de seguridad entre otros.
ü
Pisos
El departamento de pisos de un hotel pretende ayudar a
implementar eficientemente las mejores prácticas en la atención al huésped,
limpieza de las habitaciones, conservación del mobiliario y elementos
decorativos en un hotel eficientemente gestionado. Dentro de este departamento
también tenemos lencería y lavandería.
Es el área en la que se desarrollan temas como: la
selección del mercado y del grupo de clientes a los que se va a servir, el
diseño de la oferta que se les va a presentar
y los medios de acción comercial para colocar la oferta diseñada.
ü Ventas
El departamento de ventas es uno de los pilares del hotel comercial y obviamente la existencia del hotel dependerá de la venta de servicios al público.
El departamento de ventas es uno de los pilares del hotel comercial y obviamente la existencia del hotel dependerá de la venta de servicios al público.
Un hotel tiene 3 productos
básicos:
·
Habitaciones
·
Alimentos
·
Bebidas
v Alimentación y bebidas
Al sector gastronómico de un establecimiento hotelero se le conoce como el Departamento de Alimentos y Bebidas A&B, abarca todo lo relacionado con el servicio gastronómico, desde su producción hasta el servicio o la venta.
Al sector gastronómico de un establecimiento hotelero se le conoce como el Departamento de Alimentos y Bebidas A&B, abarca todo lo relacionado con el servicio gastronómico, desde su producción hasta el servicio o la venta.
ü Cocina
La cocina es el centro y corazón de los alimentos de los
restaurantes, comedores, banquetes, etc. En ella se preparan todas las comidas
que se hacen figurar en las distintas cartas menú de los locales y de las
habitaciones.
ü Room - service
El sector de Room service, es el encargado de brindar
servicio gastronómico a las habitaciones del hotel.
ü Restaurante
El restaurante es el lugar del hotel donde se sirven las distintas comidas, por medio de distintos sistemas de servicio como por ejemplo el buffet.
El restaurante es el lugar del hotel donde se sirven las distintas comidas, por medio de distintos sistemas de servicio como por ejemplo el buffet.
ü Bares
Es el sector que se encarga del abastecimiento, cuidado y
control de los productos que se encuentran en los mini bares de las
habitaciones.
DEPARTAMENTO DE RESERVAS Y
RECEPCIÓN
·
Recepción
hotelera
El
departamento de recepción es la tarjeta de presentación del hotel. Tiene gran
importancia de cara a la clientela, ya que es el primer departamento con el que
el cliente tiene relación, bien sea de una forma personal a su llegada o a
través de cualquier medio de comunicación al reservar una habitación.
Un
hotel es una empresa de servicios, y la sincronización, coordinación y control
interdepartamental es lo que va a determinar, además de su categoría, su
reputación a nivel comercial.
La
primera y última impresión son las que mayor importancia tienen para la mayoría
de los clientes. La primera, debido a que el ser humano siempre se deja
impresionar fácilmente por las imágenes, ésta va a predisponer a la mayoría de
la clientela a favor o en contra del establecimiento según haya sido favorable
o desfavorable para cada cliente.
·
Reserva
hotelera
Este
departamento es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas,
está compuesto por un gerente de reservaciones quien supervisa y dirige el buen
desempeño del departamento y los asistentes de reservaciones, los cuales
realizaran funciones de atender las reservaciones que lleguen por los
diferentes medios de comunicación, las reservas de grupo, las reservas de
agencias de Internet o tour operadoras, manejar el dinero proveniente de los
depósitos correspondientes para garantizar las reservas.
Atención a las peticiones y quejas planteadas
por los clientes, de forma que se les facilite el máximo nivel posible de
satisfacción, confort y seguridad
ü Siempre que sea posible se satisfacen los
deseos del cliente con la mayor celeridad, respetando, al mismo tiempo, las
normas del establecimiento.
ü Las quejas o reclamaciones de los clientes se
atienden con amabilidad, eficacia y máxima discreción, anotándolas por escrito,
tomando las medidas oportunas para su resolución y cumpliendo la normativa
vigente.
ü Las modificaciones que se producen en los
servicios prestados al cliente se comunican, en forma y tiempo adecuados y
siguiendo los procedimientos establecidos, al personal dependiente y a los
demás departamentos implicados, para adecuar administrativamente la nueva situación.
ü Las actuaciones que se adoptan ante
situaciones adversas son las establecidas y adecuadas a cada situación.
ü La comunicación con los clientes es fluida,
utilizando el medio más eficaz y, en caso necesario, un idioma extranjero para
poder conseguir una buena interacción y comprensión en la comunicación. Interpretar mensajes orales de complejidad
media en inglés, expresados por los clientes y proveedores a velocidad normal
en el ámbito de la actividad turística, con el objeto de prestar un servicio
adecuado, conseguir la satisfacción del cliente, materializar las ventas e
intercambiar información con otros profesionales de su ámbito.
·
Protocolo
A
la llegada del cliente:
ü Se actúa con rapidez y cortesía, dando la
bienvenida y, en caso necesario, efectuando la comprobación de la reserva, de
acuerdo con las normas de la empresa.
ü Los procedimientos de registro y apertura de
cuenta aplicados siguen los protocolos establecidos por la empresa.
ü La información que se facilita a los clientes
sobre los servicios internos, así como la entrega de las correspondientes
acreditaciones, se efectúa en la forma y en el tiempo establecido.
ü Comunicarse en inglés, con un nivel de
usuario independiente, en las actividades turísticas.
ü Se traslada el equipaje de forma profesional
y eficaz, en caso necesario y en función del tipo de establecimiento.
ü El protocolo establecido se cumple, teniendo
en cuenta tipo de clientela, modalidad y tipo de establecimiento y normativa
interna.
ü La confidencialidad se mantiene en todo
momento y ante cualquier demanda o atención prestada a un cliente, actuando
siempre con absoluta discreción.
Durante
la estancia en el establecimiento:
Formalizando y archivando correctamente la
documentación generada en cada caso, se realizan servicios propios de
recepción-conserjería tales como:
o Correspondencia y mensajes.
o Despertador.
Cambio de moneda extranjera.
Cambio de moneda extranjera.
o Alquiler de cajas de seguridad.
o Reserva de servicios en otros
establecimientos.
o Alquiler de vehículos.
o Información sobre los servicios del hotel y
oferta turística del entorno.
o Atención a cualquier otra petición propia del
departamento (cambio de habitación, pago de servicios externos).
A
la salida del cliente:
o La facturación de todos los servicios se
comprueba de manera eficaz y coordinada con los demás departamentos implicados.
o El sistema de pago convenido se aplica
correctamente.
o En caso necesario, se ordena la recogida del
equipaje, autorizando debidamente la salida.
o En la despedida del cliente se actúa de forma
cortés, comprobando su nivel de satisfacción y potenciando la materialización
de futuras estancias.
o Los procedimientos necesarios para asegurar
un rápido check-out se aplican adecuadamente.
·
Áreas
del Departamento de Recepción
Departamento de reservaciones.- Este
departamento está encargado de controlar día a día el inventario de las
habitaciones y de procesar todas sus reservas en el sistema de un hotel. Este
departamento se encuentra ubicado dentro de la división de los cuartos, en
algunos hoteles en el área de ventas y
está conformado por un gerente de reservaciones, que se encarga de recibir las
solicitudes de reserva.
Departamento de recepción.- También
llamada “cara del hotel “es el área que se encarga de recibir a las personas
que llegan a hospedarse. Aquí también se brinda información del hotel, este
departamento está encabezado por el jefe de recepción. La intención de esta
área es hacer sentir al cliente como en Casa, tratándolos de la mejor forma
posible atendiendo a sus necesidades desde el momento que llega hasta la
salida.
Departamento de personal
Uniformado.- Llamado también consejería o botones se
encarga de todo el manejo de equipaje de los huéspedes y de localizarlos en
caso no se encuentren en sus habitaciones, otra de sus funciones en mantener la
limpieza de sus áreas del lobby y la zona de entrada como brindarles
información del hotel. Mostrando una
imagen positiva con amabilidad y está encabezado por el capitán de botones.
Departamento de teléfonos.- Por
consiguiente nos aclara que este departamento está a cargo de la comunicación
dentro del hotel, tiene como funciones recibir y realizar las llamadas al
exterior. Este servicio que brinda tiene que ser profesional y también
respetando las normas y políticas del hotel y está dirigido por un jefe de
teléfonos.
Departamento de ama de llaves.- Este
departamento se encarga de toda la limpieza de las áreas principales del hotel
como las habitaciones, áreas de servicios, entre otros, Otra función importante
es tener el control de la ropa de habitaciones, mantelería, uniformes y también se encarga de realizar inspecciones
periódicas al hotel verificando que todo esté en orden y está encabezado por el
ama de llaves ejecutiva.
Departamento de lavandería.- Se
encarga de realizar los trabajos de lavado y planchado de la ropa de los
huéspedes y funcionarios del hotel, también tiene como responsabilidad el
lavado de la mantelería y este equipo está formado por el asistente de
lavandería, el planchador, y el mecánico de la lavandería.
·
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Realizar de
manera cualificada y responsable la realización, control y seguimiento del
conjunto de tareas que se desarrolla en el Departamento de Recepción:
ü Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo.
ü
Dirigir,
supervisar y planificar el conjunto de actividades del Departamento.
ü
Coordinar y
participar con otros Departamentos la gestión del establecimiento.
ü
Colaborar
con la dirección del establecimiento y/o con otros departamentos.
ü
Colaborar en
la instrucción del personal a su cargo.
·
Recepcionista
Desempeña la función de organizar y gestionar el servicio de recepción en empresas de hostelería.
·
Conserje
La conserjería soluciona los problemas, son múltiples las
preguntas hechas por los alojados en el hotel y por otro es la relación con
otros puestos de la estructura, por tal motivo y para una mejor comprensión de
este tema, sus funciones las podemos dividir en cuatro grupos: conocimiento de
la localidad, atención al pasajero, control de llaves del hotel, manejo de
mensajes y correspondencia.
·
Cajero
Cajero
de recepción tiene que conocer el manejo de la caja registradora, conocer
varios idiomas recibe y entrega el fondo de caja.
Bell
boy (botones)
El departamento de Botones es considerado dentro de la hotelería como uno de los más importantes. Es por todo conocido, que grandes personalidades de la hotelería empezaron su carrera ascendente en este puesto.
El departamento de Botones es considerado dentro de la hotelería como uno de los más importantes. Es por todo conocido, que grandes personalidades de la hotelería empezaron su carrera ascendente en este puesto.
El servicio de botones llamado también
personal uniformado puede tener cuatro tipos de puestos:
ü Capitán de botones
ü Botones
ü Valets
BIBLIOGRAFIA:
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20Recepci%C3%B3n%20y%20Conserjer%C3%ADa.pdf
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pdf/371.pdf
ü MINISTERIO DE TURISMO No. 20150024-A (2015). REGLAMENTO
DE ALOJAMIENTO TURISTICO Acuerdo Ministerial 24 Registro Oficial. Recuperado el
20 de abril del 2017 de
http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/07/18-02-2016-Reformas-al-Reglamento-de-Alojamiento.pdf
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